3. SURCOS


 Prepárate para un cambio radical. No es lo mismo dedicar tu vida a trabajar por un jornal y ‘gastar’ en tu ocio, que ser un granjero entregado con placer al cultivo... que intenta no perder mucho de su valioso tiempo por un sueldo.

 Coge la azada, el arado o el tractor y empieza a trazar en tu tierra surcos fecundos donde las semillas puedan prosperar. En este capítulo te van unas cuantas directrices para ello. Claro, te va a costar; pero si tomas las determinaciones necesarias el futuro te lo agradecerá con montañas de oro.

Haz de ganar dinero el centro de tu vida

Este es el primer surco. No se trata de renunciar a cosas mucho más valiosas como la familia, el amor, la sabiduría... sino de decidir que quieres ese poder material para protegerlas. También puedes como jardinero aficionado hacer que tu capital florezca y dé frutos, pero el dinero masivo solo se entrega a quien se consagra en cuerpo y alma a cuidarlo.

Dormir bien, comer bien. Ejercicio. Vida sana

 Tu campo te necesita vital, no puedes permitirte estar a menos del 100%. Si tienes algún problema crónico de salud, haz lo que debas para controlarlo sin que te suponga estar más pendiente de ello de lo estrictamente necesario.

Cero alcohol, cero tabaco, cero drogas

 Liquida tus vicios. También las aficiones aparentemente inocuas pero improductivas. A partir de ahora solo puede quedar en tu mente espacio para una adicción: hacer dinero.

Deja de perder el tiempo

 ¿Verías la tele si te cobraran 20 euros cada hora que lo haces? Pues mucho más es lo que estás pagando al no dedicar ese tiempo a mejorar. ¿Abandonarías tu trabajo para ir de fiesta con los amigotes? Pues peor es abandonar así la faena diaria que necesitas para superarte. Matar el tiempo es tu ruina. 

Apaga el piloto automático. Concéntrate en lo que haces

 Si te dejas llevar por los impulsos y simplemente reaccionas a lo que te sucede o te ‘pide el cuerpo’, eres un autómata condenado al fracaso. Solo tienen éxito quienes actúan sobre las circunstancias con su atención bien despierta.

Embarca a tu familia

 Ellos son parte de tu vida, que ahora va a ser cultivar dinero. Inclúyelos y hazles saber que necesitarás su apoyo.

Elimina personas tóxicas, reduce tu lista de ‘amigos’

 Tacha de tu vida a los que solo saben pedir y no están cuando los necesitas. Pulgones y otros parásitos no, gracias.

No tengas enemigos

 No malgastes tu energía con rencores. Sencillamente dedícate a lo tuyo y ya se retorcerán los bobos al verte triunfar.

Elige como pareja a quien ame tu parcela

 Si es la persona adecuada, te ayudará a hacer dinero. Si no te ayuda a hacer dinero, no es la persona adecuada. 

Pasa de metafísica

 No pierdas tiempo con el Más Allá cuando hay tanto que hacer aquí al lado. Si crees en Dios, pídele que te ayude sin mucha fanfarria. Por lo demás, deja a las fuerzas sobrenaturales ocuparse de lo suyo y tú céntrate en la materia palpable.

Elimina tu ansiedad por no tener dinero

 ¿Te cuesta cubrir tus gastos? ¡Dios mío, vaya drama! Tienes el mismo problema que el 99% de personas del planeta. Y quizá estás entre los afortunados: ¿comiste ayer? ¿Dormiste bajo techo? Esa ansiedad no es más que tu ego desbocado. Acepta lo que tienes y ocúpate de crear un futuro mejor.

Olvida los prejuicios sobre ganar dinero

 La sociedad nos mete a veces extrañas ideas en el subconsciente. Hay quien ve la obsesión por la riqueza como algo negativo. El dinero es bueno si se utiliza para ayudar a quienes te rodean. Esa es tu intención ¿verdad? Así que cada segundo que dedicas a pensar en ganar pasta eres un santo.

Investiga dónde te metes, o irás directo a la boca del lobo.

Si en una mesa de póker no sabes quién es el primo, es que el primo eres tú. Pues aplícalo a todo: en un negocio donde no eres experto, tú y tu dinero seréis comida para los expertos.

Limita tu campo de negocio a lo que sabes y te apasiona

 No te pongas a vender moda si llevas chándal todo el día. Ni a montar restaurantes si no adoras preparar la cena. Ni a apostar si te aburre investigar a fondo los detalles de cada jugador. Saca las tijeras de podar y corta ya esas ideas absurdas de ganar dinero con algo que ni conoces ni te atrae.

Pon filtros para llegar a ti, físicamente o por teléfono

 Protege tu valioso tiempo de visitantes improductivos.

Evita actuar influenciado por el miedo o la euforia

 No se trata de no sentir emociones (¿de qué te serviría el dinero entonces?) sino de aprender a controlarlas. En los negocios, mente fría; o te llevarás una de tortas que más te valdría olvidar este libro y meterte en un convento, créeme.

Si te va mal ¡No te quejes! Trabaja

 Un adulto capaz lloriqueando es como mie... como miel para las moscas. Atrae a toda la gente tóxica, que solo ven a una persona débil de la que aprovecharse. Si superaste la niñez, simplemente haz lo que tengas que hacer y cambia las cosas.

Si te va bien ¡No te jactes! Trabaja

 Qué placer más inútil fanfarronear de las cosas que hemos logrado. Inútil y peligroso, porque el campesino que canta su gran cosecha atrae a los bandoleros y a los cobradores de impuestos. Alardear de tus logros será un buen epitafio para tu tumba; para continuar vivo, ¡cállate! Y sigue trabajando.

Mantén un firme plan de ahorro/inversión

 Si no ahorras el 10% de tus ingresos, ¿qué haces aquí?

Deja pasar esas oportunidades que se presentan solas

 Las verdaderas oportunidades están ocultas y hay que buscarlas trabajosamente. Un negocio fabuloso que se anuncia, o te cuenta un desconocido, o se te ocurre leyendo un artículo de opinión... es una oportunidad de perder hasta la camisa.

Filtra los datos, quédate con lo útil y comprobado

 Descarta la información que no sea importante para tu negocio. Y de lo que te llega, aprende a distinguir lo confiable de lo inexacto. ¿Hará falta que te lo diga? Los datos que te da ese simpático vendedor sobre el producto que te quiere colocar no son objetivos. Y frecuentemente (¡horror!) son falsos.

Limita el tiempo de exposición

 Nunca expongas tu dinero más tiempo del que puedes operar con frescura. Ante el menor signo de malestar o fatiga, limita o detén las operaciones. No seas como los borrachos que creen ‘controlar’ cuando físicamente no están en condiciones.

Sé fuerte, jamás miserable

 Caerle bien a todos es incompatible con la necesidad de promocionar tu dinero. Pero trata siempre bien a la gente.

Desconfía de lo que te diga tu intuición

 A no ser que sea algo contrario a lo que la mayoría opina y puedas demostrar con datos que es una idea acertada.

La información es siempre buena

 Es muy humano no querer escuchar las malas noticias. Tan humano que te perpetúa en el fracaso. Cuando el negocio no marcha es cuando más tienes que dedicarte a conocer y analizarlo todo. Para cambiarlo o al menos aprender la lección.

Evita regodearte en tus victorias

 El caso contrario al anterior. Tras un éxito, no mastiques una y otra vez los datos de lo bien que lo hiciste. Eso ya solo sirve para alimentar una amiga muy cara... tu vanidad.

Empieza el día con un plan, termínalo con un informe

 Ordena los pasos que tienes que dar en tu jornada. Y comprueba a menudo si estás progresando como pretendes.

Si haces lo que te gusta, el trabajo es vida. Disfrútalo.

 En la granja mis jornadas eran de 12-14 horas frente al ordenador. Trabajadores ocupaban noche y día la planta baja de mi vivienda. Huía de obligaciones sociales. Ni pensar en vacaciones, paraba solo dos días al año (Navidad y Año Nuevo, en que apenas hay apuestas)... y era tremendamente feliz.

 La llave del éxito: Encuentra una ocupación que te dé dinero y al mismo tiempo te apasione. Será tu surco maestro. 







No te agobie la faena de arar aunque parezca demasiado exigente. Tú ve profundizando poco a poco: con cada pasada arrancarás maleza y piedras y verás surgir la buena tierra. 

Para despertar hábitos saludables y reforzar tu voluntad, son magníficos los libros de Paul C. Jagot.

En caso de adicciones algo descontroladas, funciona el Programa de los Doce Pasos que inició Alcoholicos Anónimos y luego se extendió a varios campos.

Innumerables libros y webs te hablan de cómo aprovechar tu tiempo. Recomendables: Organízate Con Eficacia de David Allen y Primero Lo Primero de Stephen R. Covey, o busca en internet las palabras Gestión de Tiempo

Pero nada tan inspirador como una buena película para ponerte las pilas y lanzarte a por tus sueños. Aquí van algunos títulos absolutamente recomendables para emprendedores:

  • Red Social (The Social Network)
  • Éxito a cualquier precio (Glengarry Glen Ross)
  • Los piratas de Silicon Valey (Pirates of Silicon Valley)
  • Ciudadano Kane (Citizen Kane)
  • En busca de la felicidad (The Pursuit of Happyness)
  • Moneyball: El juego de la fortuna (Moneyball)
  • El poder y la avaricia (Wall Street)
  • Jerry Maguire, amor y desafío (Jerry Maguire)
  • Steve Jobs: Una última cosa
  • Negocios arriesgados (Risky Business)
  • Guerras de cerveza (Beer Wars) 
  • El llamado del emprendedor (Call of the Entrepreneur)
  • Coctel (Cocktail)
  • Tommy Boy 
  • El nuevo sueño americano (Boiler Room) 
  • El lobo de Wall Street (Wolf of Wall Street)



No hay comentarios:

Publicar un comentario